Ciencia en pos del progreso

La obtención de nuevos productos y servicios en disímiles ramas de la economía permitieron a Pinar del Río obtener la sede del acto nacional por el Día de la Ciencia cubana, el próximo 15 de enero.
En estos quehaceres sobresalen la perseverancia de investigadores y estudiosos en la producción tabacalera, principal renglón de Vueltabajo y también en el cultivo del arroz, la electrónica, el de­sarrollo forestal, turismo, por citar algunas esferas.
Noel Bruguera Ama­rán, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecno­logía y Medio Ambiente (Citma) en el territorio, informó que es significativo el esfuerzo en la producción de alimentos, energía, cambio climático y conservación de la biodiversidad.
Además, se destaca el trabajo en los paquetes tecnológicos dirigidos a rehabilitar áreas forestales afectadas por incendios, el aprovechamiento integral del follaje de pinos y la optimización de la producción de madera aserrada.
También, sobresalen las alternativas agroecológicas para el control de nemátodos en casas de cultivo, las cuales proporcionó reducir los niveles de infestación e incrementar los de producción en plantaciones de tomate y hortalizas con destino a la comercialización.
Los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación ejecutados en la provincia más occidental de Cuba superaron los 350 durante 2015. Sin dudas, los festejos de la efeméride será un nuevo reto para los pinareños inmersos en el desarrollo por el beneficio de sus pobladores y del país.
 
 

Top News