Ministra de Comercio de Holanda llegó a Cuba

Lilianne Ploumen, ministra de Comercio de Holanda (foto tomada de internet)
LA HABANA, Cuba.- La ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín), Lilianna Ploumen, llegó ayer a Cuba al frente de una misión de 77 empresas para una visita oficial con el fin de fortalecer las relaciones, según informaron medios oficiales.
Ploumen y su comitiva, en la que también figuran los ministros Desarrollo Económico de Curazao, Eugene Rhuggenaath, y el Plenipotenciario de Aruba, Juan Alfonso Boekhoudt, permanecerán hasta el próximo miércoles 13 en la Isla.
En declaraciones previas a su viaje, la ministra Ploumen resaltó que “es importante fortalecer los lazos con Cuba” y consideró que Holanda ha sido un “histórico y fuerte” socio económico para la Isla caribeña.
“Al conectar a Cuba con nosotros, en lugar de aislarla, estamos trabajando por la seguridad regional, la prosperidad y la estabilidad. Esto es también de interés y en beneficio de los países caribeños del Reino”, añadió.
La numerosa misión comercial que la acompaña incluye a representantes de grandes compañías como Philips, Unilever y Heineken, así como a empresas caribeñas, del puerto de San Martín, el aeropuerto de Curazao y la Zona Franca de Aruba.
Las empresas visitantes están relacionadas con las áreas de recursos hidráulicos, asuntos marítimos, agricultura, producción de alimentos, salud, biotecnología y energías renovables.
“Espero que las empresas y organizaciones del Reino presentes en la misión amplíen y fortalezcan su red de contactos en los próximos días y puedan explorar oportunidades de negocio y cooperación” con Cuba, indicó la ministra holandesa.
Mañana lunes, la ministra abrirá la agenda de su visita a La Habana con un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Económico del puerto de Mariel, el proyecto de su tipo más importante que se construye en la isla con el interés fundamental de atraer a la inversión extranjera.
En la misma jornada tiene previsto un intercambio con jóvenes y mujeres empresarias, y asistirá a la apertura de un juego de béisbol entre selecciones de Cuba y Holanda.
El programa del martes incluye una reunión con la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, y además recorrerá la Terminal de Cruceros ubicada en el centro histórico de La Habana.
Además visitará un proyecto de fútbol que desarrollará en la isla el club del Feyenoord y allí se encontrará con el famoso ex-jugador holandés, Pierre van Hooijdonk.
Durante su estancia también sostendrá encuentros con el ministro para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y otras autoridades cubanas, refirió el sitio oficial de la cancillería de la isla “Cubaminrex”.
Por otro lado, la ministra holandesa no dijo si se reuniría con alguna parte de la disidencia cubana, o si caminaría por las calles del país para intentar llevarse una impresión de primera mano sobre la economía doméstica. Su agenda no incluiría tampoco ninguna mención a los derechos humanos, un tema aún por tratar a fondo entre Cuba y la Unión Europea.
Holanda es actualmente el segundo socio comercial más importante de Cuba con Europa, detrás de España, con exportaciones a la isla de 107 millones de euros (equivalentes a 116,8 millones de dólares) y 120 millones de euros (131 millones de dólares) en importaciones, de acuerdo con datos del país europeo.
La semana pasada, una delegación de alto nivel, proveniente de Alemania, también visitó la Isla. (Con información de EFE)


Top News