La lenta agonía del transporte interprovincial en Cuba

Por Daniel Benítez
El 2016 comienza en Cuba sin que se observe a corto o mediano plazos una mejoría en el transporte interprovincial, que solo logra satisfacer el 70 por ciento de la demanda: unos 18 de los 26 millones de pasajeros que necesitan moverse anualmente desde La Habana hacia distintas regiones de la Isla y viceversa.
Entre los servicios más deprimidos se encuentra el ferroviario, necesitado urgentemente de inversiones millonarias para reparar, mantener o reemplazar en la mayoría de los casos un parque de  maquinarias adquiridas de segunda mano entre 2001 y 2003. Los equipos comprados en aquel momento  ya tenían más de 25 años de explotación en sus países de origen.
Cálculos ofrecidos por especialistas durante una reciente Mesa Redonda dedicada a la temática estimaron en $60.8 millones de dólares la financiación tan solo para comprar nuevos coches de segunda mano, mientras se necesitan otros $47.3 millones para mantener una dotación de maquinarias que permitan no alterar el esquema diario de salidas y llegadas desde los diferentes destinos. Garantizar una salida diaria a una provincia oriental desde la capital en una locomotora con 12 coches y con las condiciones adecuadas se calcula en $31.2 millones de dólares.
Reparando la Estación Central
Sin ofrecer fecha, se anunció la adquisición de 45 coches motores con 41 arrastres gracias al crédito ruso, además de que se espera la reparación o construcción de varias estaciones con un pésimo estado técnico o de mantenimiento.
Solo la reparación y modernización de la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana se calcula en más de $13 millones.
La calidad de la línea central, afectada por la falta de mantenimiento y el robo de piezas que la conforman, tampoco ayuda a un efectivo proceso de la transportación.
El transporte aéreo no escapa de las calamidades cubanas. A pesar de la compra de seis modernos aviones AN-158 de fabricación rusoucraniana, la puntualidad de los vuelos deja mucho que desear, con un por ciento de 69.8, muy por debajo del estándar internacional del 80 por ciento.
De los 6,633 vuelos nacionales, más de 2,000 llegaron con retraso a sus destinos, según cifras ofrecidas por directivos del sector el pasado diciembre. Se calcula que el 24 por ciento del equipamiento tiene un estado técnico comprometido y existe un déficit de piezas y agregados para el mantenimiento de las naves.
Elevados precios en avión
Las insatisfacciones de la población comienzan por los elevados precios de los boletos aéreos, muy alejados del bolsillo del trabajador promedio. Por ejemplo, un pasaje Holguín-Habana de ida y vuelta se calcula en unos 374 pesos cubanos, unos 15 CUC al cambio oficial. El salario básico en Cuba es actualmente de 584 pesos cubanos o unos 23.36 dólares, de acuerdo con datos oficiales.
Además, este servicio acumula diversas quejas por el engorroso proceso de reservación de los pasajes, la poca información sobre las cancelaciones, y el deterioro y pérdida de equipajes en vuelos por lo general de muy corta duración.
El servicio más recurrido de todos es el que ofrece la Empresa Nacional de Omnibus, que cubre 132 rutas y permitió viajar a 7.6 millones de personas en los primeros nueve meses del año.
Sin embargo, tampoco están exentos a la crítica debido a la impuntualidad, la continua rotura y las indisciplinas de los choferes y otros miembros de la tripulación, a lo que se suma el deterioro de los vehículos. Muchos de los ómnibus interprovinciales se filtran cuando llueve, provocando su inmediata parada a la espera de que pase la lluvia o llegue otro carro para transbordar a los pasajeros.
Solo el 53 por ciento de los ómnibus con el techo deteriorado han sido reparados.
La mayoría del parque es de marca Yutong con una década de sobreexplotación, tránsito por carreteras deterioradas y un mantenimiento defectuoso. Este tipo de transporte masivoha tenido notable incidencia en accidentes de tránsito -fundamentalmente en la Carretera Central- debido al exceso de velocidad y a la indebida atención al volante.
La entrada La lenta agonía del transporte interprovincial en Cuba aparece primero en Cafe Fuerte .

Top News