Letra del Año: Pronóstico de crisis migratorias y estallidos violentos en 2016

Por Fabián Flores
LA HABANA.- Las predicciones de la Letra del Año que lanzaron este sábado los babalawos cubanos auguran un 2016 nada apacible, con crisis migratorias, estallidos sociales y violencia bajo la regencia de Oggún, el orisha de los herreros y las guerras.
Oggún reguirá el año con todos sus atributos de poder sobre el monte y los caminos, su temperamento vigoroso e inflexible, como el metal. Protector de militares y soldados, de agricultores y médicos cirujanos, símbolo de la virilidad, el fuego y la juventud.
A la deidad regente -hijo de Obatalá y Yemu- lo aconpañará este año Oshún, reina de las aguas y émulo del amor y la fertilidad. Es decir, el guerrero en compañía de la Virgen de la Caridad del Cobre, que mucho signidica para los cubanos de todas las latitudes.
Augurio de porfías y descontrol
De acuerdo con el oráculo de los sacerdotes cubanos, el signo que gobernará el año será Ogbeyono, que es también augurio de porfías, guerra y actos descontrolados.
Esta es la primera Letra del Año que dan a conocer las dos vertientes de la santería cubana, que el pasado 20 de junio decidieron unirse para ejercer un único oráculo de Ifá., con el respaldo de los principales babalawos de la isla.
El acuerdo terminó enlazando la Comisión “Miguel Febles” de la Letra del Año, que encabezaba el santero Lázaro Cuesta, y la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, presidida por José Manuel Pérez.
La coalición de babalawos cubanos anunció así este sábado los pronósticos para un año que se vislumbra complicado, pero que también dependerá de la capacidad de los dirigentes y los líderes sociales para usar el diálogo como “herramienta importante en la solución de los conflictos” y buscar soluciones favorables respecto a la inmigración.
La ceremonia para la Letra del Año se produjo el pasado 31 de diciembre y fue dada a conocer durante una rueda de prensa en La Habana.
La deseperación que acecha
“Las predicciones de Ifá advierten los líderes del mundo que si no se toman medidas, podemos llevar a nuestro pueblo a una migración masiva provocada por diferentes cosas, entre ellas la desesperación ” , dijo Cuesta, ahora vicepresidente de la Asociación Yoruba de Cuba.
Desesperación que podría aliviarse con medidas de las personas encargadas de encauzar los rumbos de una comunidad o un país.
“Cuando usted está en su habitación y hay mucho calor, la desesperación hace que usted trate de salir fuera de la habitación… Si le damos un aire acondicionado, pues lo pones y te quedas en la habitación”, relató Cuesta en una alusión de clara referencia a la realidad cubana.
La parte positiva del oráculo de Ifá es que podría aumentar la inversión extranjera y se logrará un mayor entendimiento entre los países.
Mejorar los salarios
En cuanto al signo de Ogbeyono, Cuesta interpretó que ofrece peligro de guerras y advierte sobre un eventual descontrol en las gestiones económicas y la posibilidad del aumento de actos terroristas en todo el mundo.
“El gandido agranda el vientre y achica su cabeza”, “La paciencia te hace Rey”, y “Cuando tenemos guerra con nuestra propia cabeza, siempre salimos vencidos”, son algunos de los refranes relacionados con Ogbeyono, que también rigió como signo en el oráculo de 1994, 1999 y 2002.
Cuesta recomendó que se deben tomar como referencia lo que sucedió en esos años para buscar un comportamiento más airoso ante los augurios del signo.
Los babalawos cubanos recomendaron además la búsqueda de un equilibrio entre los salarios y el alto costo de las necesidades básicas, y la especial atención ante la aparición de epidemias, enfermedades digestivas, problemas neurológicos e intoxicaciones, así como el “saneamiento de barrios y sitios marginales”.
Para leer el texto íntegro de la letra del año 2016, haz clic aquí
La entrada Letra del Año: Pronóstico de crisis migratorias y estallidos violentos en 2016 aparece primero en Cafe Fuerte .


Top News