Fiscalía perfecciona su labor

Directivos y trabajadores de la Fiscalía Provincial se encuentran inmersos en importantes  tareas relacionadas con el perfeccionamiento de su labor, la celebración del Aniversario 44 de la Fiscalía General de la República, el 23 del presente mes, y su rendición de cuenta ante la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Por tal motivo, intercambiamos con María Caridad Pérez Rodríguez, jefa de la institución en Mayabeque, quien señala que “este órgano de poder del Estado y defensor de la legalidad, informará sobre el cumplimiento de las 10 recomendaciones realizadas por los parlamentarios cuando rindió cuenta durante el octavo período ordinario, todas con impacto en las acciones de esta Institución durante los últimos cinco años.
“Es importante destacar que sostuvimos varios intercambios con los 18 Diputados que visitaron los 11 municipios y nuestra sede; mis colegas se insertaron en audiencias públicas sobre el sistema electoral, montaron exposiciones con imágenes fotográficas al concluir las inversiones constructivas en los locales de Quivicán y Santa Cruz del Norte, en homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana.
LOS CUADROS
Según argumenta Pérez Rodríguez, “la prioridad estuvo en el cumplimiento de la política de cuadros y perfeccionamiento del sistema de recursos humanos, dirigido al completamiento de la plantilla de cargos, estabilidad y permanencia de fiscales a través de una coherente estrategia de captación de juristas, lo que garantizó sostenibilidad en el cumplimiento de las funciones”.
También señaló que el órgano en el territorio garantiza sus misiones con personal joven, fundamentalmente mujeres, las que predominan en la dirección y tienen a su cargo el cumplimiento de las tareas, relacionadas con el mandato constitucional en el ejercicio de la acción penal pública, el control y restablecimiento de la legalidad, así como la protección de los ciudadanos.
Resalta además, la importancia que le conceden a la  comunicación institucional que realizan a través de la prensa plana, entrevistas radiales y la presencia del personal en programas de la televisión local. Resaltó las acciones encaminadas a fortalecer la formación político ideológico de los pinos nuevos, como visitas organizadas por la Fiscalía General al complejo histórico de Birán, Pico Turquino y cementerio patrimonial Santa Ifigenia , donde rindieron homenaje a José Martí y al Comandante en Jefe.
RELACIÓN CON LA UNIVERSIDAD
María Caridad destaca que los resultados exhibidos tienen su base en el compromiso, la constante superación profesional y  consagración de los más nuevos, muchos de ellos formados en la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez.
“Con ella mantenemos un estrecho vínculo, a partir de los acuerdos de colaboración, impartición de docencia por profesionales de experiencia y el desarrollo de prácticas en la sede y fiscalías municipales, todas declaradas Unidades Docentes” aclara la directiva.
PAPEL DEL FISCAL
Se refiere a la importancia de “imprimir mayor calidad en los procesos penales y lograr un papel altamente efectivo del fiscal en las vistas de juicios orales, premisa en el quehacer de la Institución.
“Notables resultan los avances en el perfeccionamiento del sistema de atención a los ciudadanos, tramitación de quejas, peticiones, denuncias, reclamaciones y protección en el ejercicio legítimo de sus derechos”, argumenta.
Al incorporarse la Línea Única para comunicarse el ciudadano durante las 24 horas del día, el portal web de la Fiscalía General y los buzones en todos los locales de trabajo, fueron multiplicadas las vías tradicionales de acceso.
Por otra parte, el correo postal y la atención personalizada en los diferentes niveles, ha constituido la principal modalidad de acceso de los pobladores. De gran impacto resultó el traslado de fiscales a las zonas costeras o de difícil acceso, como las investigaciones en  Surgidero de Batabanó y Playa Caimito, en San Nicolás.
ACCIONES TRAS EL HURACÁN
Tras el paso del Huracán Irma , nuestra presencia en las zonas afectadas no se hizo esperar, fundamentalmente en las comunidades El Machete y Puerto Escondido, en Santa Cruz del Norte. Se realizaron transformaciones en la protección a niños y adolescentes, especialmente de las menores víctimas o comisores de hechos tipificados como delitos.
  Así mismo se fortaleció el trabajo con los deambulantes y la tercera edad, controlando la legalidad en Hogares de Ancianos y Casas de Abuelos, para garantizar su bienestar y adecuada atención.
OTRAS ACTIVIDADES
Durante el período se fortalecieron las relaciones con el Ministerio del Interior, Tribunal Popular y Contraloría en el territorio, entre otros organismos.
Hacia lo interno, la Fiscalía desarrolla un proceso de perfeccionamiento funcional, de estructura y composición e impulsa las inversiones, sus estrategias de informatización y comunicación institucional, en consonancia con los Lineamientos aprobados por los Congresos del Partido y los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional.
 
Por Abel Robles


Top News