Derechos humanos para todos (+Video)

El 10 de diciembre se conmemora a nivel internacional el Día de los Derechos Humanos , fecha proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas , y orientada a salvaguardar los aspectos fundamentales de los ciudadanos en el ámbito civil, cultural, económico, político y social.
Este importante propósito de la ONU basado en los valores que deben prevalecer en cada ente de la sociedad tiene la intención de coadyuvar a la convivencia pacífica y armónica entre los Estados y particularmente contribuir a la dignificación del hombre.
Sin embargo, el mundo actual es cada vez más desigual, predominan intereses de los más poderosos, los países más desarrollados actúan en detrimento de las grandes mayorías del planeta conformado por millones de personas en condiciones de vida muy precarias.
Así mismo constatamos un profundo quebranto de la paz y las relaciones de respeto a la autodeterminación e independencia de las naciones que debía prevalecer como principio fundacional de la ONU , luego de la II Guerra Mundial que demostró el cataclismo que caracteriza a las beligerancias, y cual en las condiciones de hoy con el incremento de armas nucleares y de última generación, puede tener consecuencias sumamente graves, hasta acarrear un holocausto inimaginable en el planeta.
Igualmente existen países en los cuales además de contar con altos índices de violencia, desempleo, desapariciones, asesinatos, migraciones impuestas por el hambre y las guerras, los niños resultan ser la principal víctima al ser empleados en tráfico de personas y de órganos, prostitución, trabajos forzados y otros de esa humanidad.
Para alcanzar mayor bienestar en las poblaciones es imprescindible la voluntad política de los gobiernos. No puede concebirse el desarrollo de las fuerzas productivas sin avances sociales y derechos inalienables a la educación, salud, cultura, deporte, empleo, a la jubilación y a indicadores dignos de supervivencia humana.
Hay países que a pesar de sus escasos recursos económicos-financieros destinan el mayor monto posible de presupuesto a la protección de las familias y esencialmente, al amparo de los infantes y ancianos. Ese es el caso de Cuba, pueblo sometido a un criminal bloqueo desde hace más de 55 años por parte de los Estados Unidos, y no obstante, hace ingentes sacrificios por garantizar los derechos elementales de sus ciudadanos.
Al mismo tiempo la Mayor de las Antillas colabora de manera desinteresada y solidaria con otras naciones de América Latina y el Caribe, Asia, y África.
Médicos, maestros, constructores, instructores de arte, técnicos agrícolas, del sector del deporte y otros frentes, brindan su ayuda encaminada a salvar vidas y mejorar la supervivencia de las personas más necesitadas ante flagelos como enfermedades, epidemias, terremotos, huracanes, desastres naturales de disímiles intensidades.
Los llamados Estados industrializados, o también del Primer Mundo , podrían, (con solo dedicar una parte de las cuantiosas sumas de dinero que invierten en la carrera armamentista), contribuir a salvar millones de mujeres y chicos que mueren cada día en el orbe por carencia de alimentos, agua, presentar múltiples padecimientos y escasos o nulos, servicios básicos.
Nada justifica el fomento de la desestabilización, las muertes y hecatombe como la que padece el pueblo sirio, yemenita, iraquí, libio, y muchos otros martirizados por la sed de ambiciones y belicistas de centros de poder internacionales.
Debe cesar el despojo, las guerras que solo exacerban odios, aportan muertos, incapacitados, inseguridad, violencia, terrorismo, y menoscabo de patrimonios culturales e históricos de países y de la humanidad.
Por Aixa Alfonso
Pinche aquí para ver el vídeo


Top News