Raíz literaria de los Otero

Lisandro Otero Masdeu, nació en Batabanó en 1893. Comenzó a ejercer el periodismo desde la adolescencia en su pueblo natal.
En 1915 creó en Batabanó un periódico quincenal llamado La verdad infantil , una de las pocas publicaciones dedicadas especialmente a los que saben querer y que fue muy bien acogida en su época.
Marchó a la Capital y se hizo maestro, a la par de sostener una activa labor periodística que lo llevó a desempeñarse como redactor en el diario El Mundo , El Heraldo de Cuba y de las mejores revistas habaneras del siglo XX.
Fue editorialista en una publicación obrera de nombre curioso ( Vasos capilares ), administró varias revistas, escribió una valiosa Monografía sobre Don José de la Luz y Caballero , una memoria histórica acerca de una Logia cubana, además de un Código Escolar , en colaboración con Osvaldo Valdés de la  Paz.
Su hijo, Lisandro Otero González (La Habana, 1932-2008) no solo fue periodista, sino también diplomático y uno de los grandes novelistas de Cuba. La situación , Temporada de ángeles y Árbol de la vida , entre una veintena de títulos le hicieron merecer en 2002 el Premio Nacional de Literatura .
 


Top News