Universidad de Ciencias Médicas aspira a reacreditarse

La Junta Nacional de Acreditación trabaja en la evaluación externa de la Universidad de Ciencias Médicas(UCM) de Pinar del Río que aspira validar la acreditación recibida en el año 2011.
El doctor Juan Manuel Lemus Quintana, rector recibió a la comisión evaluadora el domingo y de inmediato presentó su informe de autoevaluación institucional, sobre el que trabajarán, además de la labor complementaria en docentes como hospitales y policlínicos hasta el viernes.
Estuvieron en los actos de inicio los doctores Maité Cabrera Hernández, diputada a la Asamblea Nacional, integrante del Comité Central del Partido y secretaria de la organización en la UCM; Niurka Rodríguez González, vicepresidenta del CAP y directora de Salud; Miguel Gómez Cruz, vicedirector provincial; doctora en Ciencias Fátima Addine Fernández, presidenta del Comité Técnico Evaluador de Instituciones por la JAN (Junta de Acreditación Nacional); miembros de la Junta y directivos de la Universidad y Facultad vueltabajera.
Fotos/Francisco Eduardo Plascencia
La docencia médica en Pinar del Río comenzó en 1968 cuando estudiantes de la provincia venían de La Habana a terminar su carrerea en el Hospital León Cuervo Rubio. Desde sus inicios el proceso formativo de profesionales de la salud en esta región del país mantiene un sistemático avance, verificable en la calidad  de los especialistas y de los cuadros que egresaron de sus aulas y por los significativos resultados en la docencia, la investigación y la asistencia médica a los pinareños.
El 15 de mayo de 2009 que el Ministerio de Economía y Planificación emitió la Resolución 218/2009 nombrando la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, con una misión y una visión bien definidas.
Otros resultados concretos son la categoría de Avalada de la Maestría de Educación Médica en este año, y que por primera vez en el país se someta a evaluación por la JAN una especialidad médica de las 41 que se realizan a tiempo  completo en la provincia, resultando ser la especialidad de Oftalmología con una calificación de Excelencia.
La institución sometida a reinspección en estos momentos  ha sido clave en la introducción de mejoras necesarias para la salud, en especial la compactación y regionalización de los servicios, contribuye de manera destacada en la colaboración internacional y es referente en actividades prioritarias.
El claustro está integrado por 962 profesores, 22 titulares, 358 auxiliares, 409 asistentes, 162 instructores y 11 ATD y de ellos el 42,45 por ciento son doctores, especialistas de segundo grado y másteres. Los profesores consultantes suman 52, los que garantizan la formación de un profesional competente con valores ético-morales y humanistas, comprometido con la Revolución y su Patria.
La Universidad dispone de 44 cuadros de dirección, conducidos por un rector y tres vicerrectores para la atención al área académica, económica y general, así como una decana para la atención a la Facultad de Ciencias Médicas Ernesto Che Guevara de la Serna que estructuralmente tiene un bloque docente central donde se desarrollan las actividades docentes de primer y segundo año de la carrera de medicina, el bloque docente Simón Bolívar para las carreras de Enfermería, Tecnologías de la Salud, y el Bloque de Estomatología para la carrera de Estomatología.
La matrícula de pregrado del curso 2015-2016 fue de dos mil 974, de ellos extranjeros 356 una clara tendencia al incremento, básicamente dada por vía estudios autofinanciados y financiados.
La cifra de residentes matriculados es de cuatro mil 347; de ellos 81 extranjeros, con tendencia similar que en el pregrado al aumento de los autofinanciados. Además hay dos matriculados en estudios técnicos.
Desde su creación hasta el curso 2015-2016, esta universidad ha titulado 21 mil 968 profesionales de la salud, de ellos ocho mil 576 médicos, mil 049 estomatólogos, seis mil 585 enfermeros, cinco mil 568 tecnólogos y 190 psicólogos.


Top News