Indirecta-mente: inteligencia

 
Hay veces que tener la certeza que algo o alguien llegarán a cumplir su meta puede parecer un poco presuntuoso, pero,  cuando se tiene la suerte de ver cómo se crecen los que alguna vez fueron tus estudiantes y hoy ya son todos unos profesionales del arte, entonces te llenas de regocijo.
Este es el caso del joven artista batabanoense Julio César Rodríguez Martínez, egresado hace varios cursos de la escuela de instructores de arte 13 de Marzo y que estará en el Centro Provincial de Arte Arístides Fernández con  su muestra personal INDIRECTA-MENTE   hasta los primeros días de diciembre.
Es el humor o más bien el humor gráfico un modo inteligente de hacernos reflexionar sobre aquellos problemas que se nos muestran en cada una de las obras. Y es que Julio César sabe muy bien que el buen humor deja atrás el mero entretenimiento, este sugiere,  educa, critica, reflexiona; sirve de ventilador natural para refrescar el calor de la vida diaria, trascendiendo a su tiempo. José Martí dijo: El humor es un látigo con cascabeles en la punta: al tiempo que divierte y regocija, arremete contra la chapucería y lo mal hecho, resulta un termómetro para tantear la temperatura de la sociedad.
Doce  trabajos conforman la muestra y en general esta se mueve en el campo de un humor cargado de  inteligencia, está estructurada sobre la base del pensamiento donde el artista demuestra que mientras más conocimientos se tengan saldrán mejores obras. Julio ha echado mano de la sátira en la mayoría de las piezas porque él ha aprendido que así va más a  la crítica, a la mordacidad, sin regalar los elementos con que  logra  comunicarse, por eso la hace interactiva, las obras no tienen título, mientras varias etiquetas de pie de exponente en blanco  rodean la pieza dejando así una mitad que lo termina el espectador, generando los resortes de un pensar con inteligencia: buscar la manera de decir lo que quieres decir con tus recursos sorteando los obstáculos. Ha obtenido  el Gran Premio, y Premios en historieta y humor general en el Salón Nacional de Humor juvenil El Loquito, del Museo Internacional del Humor de San Antonio de los Baños, entre otros lauros.
Con la división política administrativa de este lado de la provincia quedaron pocos artistas del humor gráfico, a mi juicio cuatro o cinco, no quedó ningún evento de esta manifestación y los medios tampoco hacen llamados a estos para publicarles, por lo que una exposición como INDIRECTA-MENTE viene a ser una rara avis en el panorama cultural mayabequense. Usted podrá o no estar de acuerdo con lo que verá en la exposición, ahora si estoy seguro que no se irá indiferente.
Texto y foto: Tony Pita


Top News