La Ciencia en el campo


Esta provincia compartirá la sede del Encuentro Internacional de Agroecología de Campesino a Campesino que sesionará del 21 al 24 de noviembre.
El cónclave propiciará visitas a productores destacados de Mayabeque y Artemisa para finalizar con un evento teórico en la Escuela de la ANAP Niceto Pérez, en Güira de Melena.
Nuestro territorio exhibe resultados en esta actividad que entre otros factores favorece reducir los efectos ambientales negativos de la producción y entregar alimentos más sanos para su consumo.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) llama a desarrollar una actividad de conservación que garantice no solo incrementar el rendimiento con menos costos, sino también aumentar la eficiencia en el uso de los insumos y reducir los daños ambientales. Estos aspectos fueron abordados en el Coloquio Internacional Agricultura de Conservación y Agroecología, que concluyó en La Habana el pasado día 10, convocado por el Minag y la FAO.

Cuba ha apostado por este principio y viene trabajando por fortalecerlo en cada pedazo agrícola del territorio y está refrendado en los documentos de su política económica. No es solo crecer en los niveles de producción tan necesarios, sino hacerlo venciendo las amenazas del cambio climático, la degradación de los recursos naturales y el medio ambiente.
Theodor Friedrich, representante de la FAO en la Isla y autoridades del Ministerio de la Agricultura, han hecho hincapié en la importancia de realizar acciones en las provincias, en correspondencia con las diferentes formas de producción y como elemento clave de esta estrategia tener identificados a los principales actores a nivel local. En ello radica buena parte del éxito.
Con el propósito de hacer avanzar esta modalidad se creó un grupo interministerial de trabajo que busca impulsar el programa, pues es fácil reconocer que cambiar la mentalidad para hacer la agricultura que se requiere hoy, no puede ser una tarea de un solo organismo.
Los expertos aseguran que en ello está la clave de la agricultura sostenible y agroecológica que el mundo debe apoyar e impulsar con total decisión. Nuestra Patria sabe el camino a recorrer y posee el conocimiento científico para transitarlo, claro que lleva esfuerzo y mucha voluntad, pero es posible. Hay sobrados ejemplos en esta provincia que una vez más serán mostrados a nacionales y extranjeros durante el próximo encuentro internacional.
Alberto G. Walón


Top News