Guanahacabibes trabaja para incrementar el arribo de cruceros

Con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, director de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Península de Guanahacabibes, directivos de las agencias de viaje del Ministerio de Turismo y de otros organismos, puntualizaron acciones de cara a la próxima temporada de cruceros.
Enmarcada entre los meses de noviembre y abril, la etapa prevé el arribo de buques grandes, de más de mil pasajeros, hasta megayates que oscilan entre los 90 y los 120.
José Manuel Bisbé York, presidente del Grupo Empresarial Viajes Cuba, considera que en la próxima temporada, se podrá producir un salto en la recepción de visitantes en esta región de Pinar del Río que ostenta la condición de Reserva de la Biosfera por sus atributos naturales.
“Todos los factores que influyen en la organización de la operación han manifestado la disposición para enfrentar el reto de continuar ampliando la actividad de cruceros”, afirmó al término del encuentro en el que participaron además funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Transporte, la Aduana, entre otros organismos e instituciones.
Mercedes Abreu Mesa, directora general de la agencia Viajes Cubanacán, explicó que esta será la sexta temporada que la península reciba la visita de cruceros.
En la anterior, precisó que se contabilizaron 89 arribos de embarcaciones, una cifra que se debe sobrepasar en la próxima etapa.
Hasta la fecha, la funcionaria aseguró que han confirmado su interés por hacer escala en la península, varias de las embarcaciones que ya lo hicieron en temporadas anteriores, al tiempo que se incorporarán otras nuevas, de compañías que viajarán también a otros sitios del país.
Además, se maneja la posibilidad de que Guanahacabibes forme parte del itinerario de cruceros que se muevan por el Caribe, aunque no toquen otros puertos cubanos.
Este es un lugar que posee excelentes condiciones para diversificar la oferta a bordo, desde las playas, el buceo, las excursiones en bicicleta, las caminatas, los senderos para la observación de aves, hasta otros productos como la ruta del tabaco, hacia las vegas de los municipios de San Juan y Martínez y San Luis, señaló la directora de Viajes Cubanacán, y advirtió que para ello se tienen en cuenta los estudios de carga, a fin de lograr un turismo sostenible, que no comprometa el medio ambiente.


Top News