Junio en la historia


Por: MsC. José Madera Medina.

Termina mayo y comienza junio, el sexto mes del año, cargado de efemérides que constituyen importante aniversarios de acontecimientos históricos.

Sobre el nombre del mes de junio:
Como ocurre con el mes de mayo, también hay dos versiones fundamentales, la primera dice que proviene de Junius, dedicado a Juno, esposa de Júpiter y madre de Marte, diosa protectora del matrimonio y los nacimientos; la otra, dice que proviene de juniors y se le dedicó a los jóvenes, en oposición a mayo, mes en que se homenajea a los mayores y ancianos.

Principales efemérides del mes de junio:

1 de junio: Día Internacional de la Infancia.

2 de junio de 1982: Azota el Ciclón “Alberto” a la provincia Pinar del Río, con un impacto destructor que ocasionó enormes inundaciones en las zonas bajas de diferentes territorios y de la ciudad capital, incluido el hotel Pinar del Río y la Universidad “Hermanos Saíz”.

3 de junio de  1929: Nace el hoy presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Primer Secretario del CC del PCC, Comandante de la Revolución y General de Ejército Raúl Castro Ruz.

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

6 de junio de 1961: Fundación del Ministerio del Interior (MININT).

9 de junio de 1878: Surge la provincia Pinar del Río por decreto oficial de la Corona española. Este documento estableció una nueva división política administrativa con 6 provincias civiles que asumieron el nombre de sus respectivas capitales: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba.

10 de junio de 1896: Se produjo el importante combate de Saratoga, en Camagüey, protagonizado por las tropas del Generalísimo Máximo Gómez Báez, acción que duro 3 días.

12 de junio de 1494: Durante su segundo viaje a América, el Almirante Cristóbal Colón firmó el controvertido documento “Acta de Continentalidad de Cuba”, también conocido como  “El libro de los escribanos cubanos”, dejando para la historia el primer documento que se refiere a la Historia Regional de lo que es hoy Pinar del Rio. El intrépido navegante murió creyendo que había descubierto un continente e ignorando el carácter insular del territorio.

12 de junio de 1901: Estados Unidos impone la Enmienda Platt en la Asamblea Constituyente,  con sus acciones divisionistas y de presión como fuerza invasora ocupante, con una votación de 16 votos a favor y 11 patritas en contra.

13 de junio de 1931: Nace el destacado revolucionario Armando Hart Dávalos. Abogado, filósofo, Ministro de Educación y de Cultura, Hart ha sido un profundo estudioso de la obra martiana y actual presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina Nacional del Programa Martiano. Recientemente se le entregó el título de Doctor “Honoris Causa” en Ciencias Sociales de la Universidad de Pinar del Río.

14 de junio de 1845: Nace en Santiago de Cuba el “hijo de león y de leona”, Antonio Maceo Grajales, el Titán de Bronce, Lugarteniente General y Mayor General del Ejército Libertador,  uno de los más grandes héroes de las luchas y guerras por independencia de Cuba.

14 de junio de 1928: Nace en Rosario, Argentina, Ernesto Che Guevara de la Serna, el Guerrillero Heroico. Ciudadano argentino-cubano, latinoamericano y del mundo. Comandante, guerrillero invencible, ministro, constructor teórico y práctico del Socialismo. Ejemplo para todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

15 de junio de 1966: Muere el poeta y revolucionario manzanillero Manuel Navarro Luna.

18 de junio de 1926: Muere Carlos Baliño, fundador junto a José Martí del Partido Revolucionario Cubano, pionero de las ideas marxistas en Cuba y fundador del Partido Comunista de Cuba.

18 de junio de 1936: Fallece el  famoso escritor ruso Máximo Gorki.

21 de junio de 1966: Es asesinado el periodista y destacado revolucionario venezolano Fabricio Ojeda.

22 de junio de 2015: Tercer domingo de junio “Día de los Padres”. A ellos rindió homenaje José Martí cuando expresó: “Amigos fraternales son los padres, no implacables censores. Fusta recogerá, quien siembre fusta. Besos recogerá quien siembre besos”. ¡Felicidades!

22 de junio de 1826: Se llevó a cabo el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por Simón Bolívar, con el objetivo de dar pasos hacia la concreción de la unidad a través de una Confederación de Países Latinoamericanos. El Congreso fracasó, fundamentalmente por el sabotaje llevado a cabo por los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy, a 189 años de este gran empeño, nos acercamos más a la realización de ese necesario sueño.

22 de junio de 1941: Las tropas fascistas alemanas invaden a la URSS. Comenzó la Gran Guerra Patria, heroica, ejemplarizante e inolvidable resistencia del pueblo soviético que culminó con la derrota aplastante del invasor.

23 de junio de 1861: Se inauguró el primer tramo del ferrocarril La Habana-Calabazar.

23 de junio de 1821: Se produjo la victoria de Carabobo en Venezuela, en una aplastante derrota del ejército español por parte de las tropas comandadas por los generales Bolívar y Páez.

27 de junio de 1836: Murió en Francia, Claudio José Rouget, autor del himno revolucionario francés “La Marsellesa”.

27 de junio de 1966: Fueron asesinados por un traidor en intento de desviar un avión de Cubana de Aviación hacia EEUU, el piloto Fernando Álvarez y el copiloto Edor Reyes. Fernando Álvarez,  al costo de su vida, evitó se consumara el desvió de su aeronave.  

29 de junio de 1856: Asciende  las alturas Matías Pérez, en su famoso vuelo en globo.

30 de junio de 1957: Mueren asesinados en Santiago de Cuba los valientes combatientes revolucionarios del MR-26 de Julio, Josué País, Floro Vistel y Salvador  Pascual.

Top News