Firma la UCI convenio marco con universidad costarricense


Resumen: 


El rector de la Universidad Nacional y Presidente del Consejo de Rectores de Costa Rica opinó que nuestro centro tiene una estructura fortísima y única en América Latina



Autor: 


Nancy Pérez Medina



Cuerpo: 


Este martes 15 de diciembre fue una tarde de intercambio entre rectores y vicerrectores de Costa Rica con directivos de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), presidido por la Doctora Miriam Nicado García, Rectora de este centro. El encuentro se desarrolló en un ambiente cordial y amistoso.

A su llegada, el Doctor Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración de la Universidad de Costa Rica; el licenciado Marcelo Prieto Jiménez, rector de la Universidad Técnica Nacional y el Doctor Alberto Salon-Chevarría, rector de la Universidad Nacional y Presidente del Consejo Nacional de la Educación Superior en ese país, comunicaron a Nicado García las impresiones que les comentó el Doctor Marcelo Lenkins Coronas, ministro de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones costarricense, quien nos visitó el día anterior.

Expusieron que el titular se fue muy impresionado de esta institución, que ya había conocido en el 2007, cuando se hizo en Cuba el Congreso de Informática, porque pudo constatar las transformaciones. “Dijo que hacían maravillas ustedes aquí”, expresó Salon-Chevarría. También aseguró que es un caso único en América Latina y que tiene una estructura fortísima, con una contribución importante a la sociedad.

El resto de los directivos de la UCI que recibieron a los miembros del Consejo de Rectores de Costa Rica fueron el Máster Silvano Merced Len, vicerrector de Extensión Universitaria y Residencia; el Doctor Ruber Hernández García, director de Investigaciones; el licenciado Luis Raciel Rodríguez Silva, jefe del Departamento Comercial de Transferencia de Tecnología y Conocimiento; la Doctora Ailec Granda Dihigo, al frente de la Dirección Científica Metodológica, y la Máster Elisabet Bordallo López, directora de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Por la parte cubana, los visitantes llegaron acompañados de Cecilia Rumarada, especialista de Colaboración Internacional del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior.

Durante la detallada presentación de la UCI a los rectores y vicerrectores se interesaron, entre otras aspectos, por las vicerrectorías y su funcionamiento, la política del software libre, las colaboraciones con el exterior, promedio de graduación y  la equidad de género, todo lo cual fue ampliado por la Rectora de este centro de altos estudios.

En tanto, ellos explicaron que las universidades públicas de Costa Rica son cinco, las que forman parte del Consejo Nacional de la Educación Superior, que la más joven, con solo siete años de fundada, es la Universidad Técnica Nacional, ubicada en Alajuela, y existen unas 53 universidades privadas, la mayoría de las cuales carecen de la calidad requerida.

Añadieron que están pensando en crear un sistema para acreditar a todas las universidades costarricenses, con una complementación más directa y tener carreras compartidas, para darle a la sociedad de su nación una oferta más integral y complementaria. De ahí el interés que suscitó la UCI y su atipicidad.

Elogiaron la ventaja de migrar a Software Libre, que es mucho más barato y tiene las de ganar; anunciaron que se proponen para el 2017 hacerlo y fortalecerlo en todas las universidades estatales, pues Costa Rica, afirmaron, está muy informatizada. La UCI es muy activa, opinaron, y conversaron sobre la posibilidad de tener convenios bilaterales.

Prieto Jiménez, expresó que les satisface llegar a hacer intercambios complementarios, para aprovechar la experiencia de la UCI y crear un ecosistema integrado a la producción para trabajar en ello, ya que tienen dos carreras de Informática, y hay mucho que aprender de ustedes, acotó. Añadió que el convenio podría ser el pretexto para trabajar en esta línea.

Para culminar lo que la Doctora Nicado consideró una visita fructífica, fue firmado un contrato marco de colaboración entre la Universidad de las Ciencias Informáticas y la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, por parte de sus respectivos rectores.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llegó el domingo último a La Habana al frente de una amplia delegación de políticos y empresarios de su país con el objetivo de estrechar relaciones con Cuba, promoviendo la cooperación técnica y de otra naturaleza con la Isla, así como  fortalecer los intercambios comerciales.




Visitantes del martes 15 a la UCI. De Izquierda a derecha: Licenciado Marcelo Prieto Jiménez, Doctor Alberto Salon-Chevarría y Doctor Carlos Alaya Leandro, integrantes del Consejo Nacional de la Educación Superior en Costa Rica, y Cecilia Rumarada, especialista de colaboración internacional del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior en Cuba.



Imagen: 


Firma la UCI convenio marco con universidad costarricense



fecha creada: 


Mié, 2015-12-16 20:17