Bruno Rodríguez: Cuba no negociará sus principios, ni aceptará condicionamientos

Como se había anunciado, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien se encuentra en Austria en visita de trabajo, ofreció una Conferencia de Prensa en Viena, en la que abordó temas de gran importancia y actualidad sobre la política exterior de la isla caribeña.
Cuba no aceptará condicionamientos, como no lo ha hecho nunca en su historia dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba hizo referencia a la Directiva Presidencial adoptada por Donald Trump que define la política del gobierno de los Estados Unidos respecto a Cuba, en particular las medidas dirigidas a revertir los cambios operados en las relaciones bilaterales durante el mandato de Barack Obama, y las cuales calificó de antidemocráticas.
Sobre la postura del gobierno y pueblo cubanos, Rodríguez Parrilla ratificó que “no pediremos a nadie opinión ni permiso”, y sobre las nuevas decisiones de Trump dijo que afectarán las relaciones de EE.UU con nuestro país y América Latina y el Caribe.
Subrayó además que “Cuba no negociará sus principios, ni aceptará condicionamientos, como no lo ha hecho nunca en su historia”.
Sobre el bloqueo, añadió que su fortalecimiento “es un retroceso en las relaciones bilaterales y una afrenta al pueblo cubano, que no hará concesiones, ni cambiará el rumbo socialista de su sistema político.
En ese sentido advirtió que la mayor de las Antillas continuará denunciando ante la comunidad internacional ese criminal asedio, que en más de medio siglo no ha logrado doblegar a la Revolución Cubana.
En otra parte de su intervención, expresó su protesta ante el gobierno de los EE.UU por este escarnio y lo emplazó a confirmar que los terroristas de Miami estuvieron al lado o no de Trump.
“Existe una creencia de que estas medidas podrán separar al pueblo del gobierno cubano pero solo conseguirán unirnos más, bajo el liderazgo de las figuras históricas de Maceo, Martí, Fidel y Raúl”, reafirmó, y luego destacó:
“La política del presidente Trump es un retroceso en todo lo que se venía avanzando entre ambos países. Estas medidas tendrán un impacto en las relaciones no solo de EE.UU con Cuba, sino con el resto de Latinoamérica y así lo han reconocido los principales especialistas tanto dentro como fuera de los Estados Unidos”.
Bruno denunció la doble política de Trump en cuanto al tema de los derechos humanos, Cuba tiene mucho que mostrar al respecto. “El 73 por ciento de los estadounidenses apoya el levantamiento del bloqueo, según encuestas, mientras más jóvenes, más lo apoyan. El 75% de los estadounidenses apoya el restablecimiento de relaciones Cuba-EE.UU”, puntualizó.
En materia de derechos humanos, precisó, son numerosos y sistemáticos los asesinatos y atropellos cometidos por policías, la represión contra refugiados, la discriminación de la cultura islámica, son frecuentes los asesinatos de civiles en las guerras cometidos por estadounidenses.
Asimismo, reiteró la voluntad de Cuba de continuar el diálogo sobre la base de la igualdad y el respeto a la independencia y soberanía.
Por Radio Cubana