Tarea Vida: La hora uno

Autor:  Redacción JT 18 Mayo 2017 Comienzan en Villa Clara y Ciego de Ávila intercambios para ejecución del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático La protección y mantenimiento de las playas en los cayos del norte de Villa Clara, el corredor turístico de la ciudad de Caibarién y el reordenamiento territorial de otros seis asentamientos costeros muy vulnerables ante la elevación futura del nivel del mar para el 2050 y 2100 fueron temas del primer encuentro desarrollado por las autoridades del Ministerio de Ciencia de Cuba (CITMA) para explicar el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida.
 En el debate, liderado por la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, junto a directivos de ese Organismo y del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, participaron 230 compañeros pertenecientes a las direcciones del Partido en Villa Clara y municipios afectados, directivos de los Consejos de la Administración Provincial y Municipales costeros. Allí, se propuso evaluar el análisis de acciones de adaptación en la llanura norte costera afectada por la salinidad de los acuíferos.
Intercambio similar se realizó posteriormente en la provincia de Ciego de Ávila, donde se mostraron las acciones a acometer en los municipios de Baraguá, Bolivia, Chambas, Majagua, Morón y Venezuela. Entre ellas sobresalen la recuperación y mantenimiento de playas en los cayos del archipiélago Jardines del Rey, la costa norte y sur de la provincia comprometida con la disponibilidad y calidad del agua subterránea, y cuatro asentamientos muy vulnerables (Júcaro, Playa Cunagua, Punta Alegre y Máximo Gómez).
En ambos territorios se acordó crear un grupo provincial para la atención y cumplimiento del Plan de Estado, presidido por el Presidente del Consejo de Administración Popular. Se elaborará un cronograma de trabajo con las tareas a ejecutar por años e identificarán los recursos financieros necesarios para someterlos al análisis y conciliación nacional que realizará el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, junto con el Ministerio de Economía y Planificación y otros organismos, antes de concluir el mes de noviembre de 2017. 
Por su parte, en la provincia de Sancti Spíritus se acordaron los pasos a emprender en el pueblo Tunas de Zaza por su alta vulnerabilidad a la elevación del nivel del mar para el 2050, la preservación de los acuíferos costeros del sur muy necesarios para el riego de los planes arroceros  y la aplicación  de tecnologías integrales para la protección de este cultivo. 
 

Top News